sábado, 8 de octubre de 2011

Educación y Tecnología: Microproyecto "Nuevas Voces"

En este tema se desarrolla un miniproyecto en el que se plantea una solución al problema presentado por la agresión y consumo de drogas que manejan los estudiantes en su barrio y colegio. Para ello se hace alusión a la buena utilización del tiempo libre mediante el Proyecto Viva la música: "Nuevas Voces". Puesto en marcha por un grupo de docentes deseosos de ayudar a estos jóvenes. Este trata de llevar a los jóvenes a enfocar el tiempo en la formación personal, autosuperación, autoestima, compañerismo y solidaridad, integrándose al grupo musical del colegio.
Lo descrito en el microproyecto lo pueden observar con más detalle en el archivo adjunto de la ficha  técnica y en el video de Youtube:


FICHA TECNICA MICRO PROYECTO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
Especialización en Informática y Multimedia en Educación
Ficha Técnica para el Micro-Proyecto – Educación y Tecnología
Profesor: Lic. Juan Carlos Serna López
Nombre del Proyecto:

Vive la música.

Integrantes del equipo de trabajo:

Julián Alberto García Críales
Olga Lucia Poveda  Flórez
Marco Tulio Jurado Flórez


Lugar, fecha y grupo:

Calarcá Quindío
Octubre 2011
Informática calarcá 1

Planteamiento del problema: (Describa el contexto y las características del problema)


En el barrio Balcones de Calarcá Quindío, se presentan los índices de drogas e inseguridad más altos de todo el municipio. El barrio cuenta con una institución educativa, la cual se  convierte en el único centro mitigador de esta problemática. Las agresiones hacia los profesores y entre los mismos alumnos, se constituye  en una rutina sin fin, la venta de drogas durante los descansos y en horas de clase, son casi imposibles de evitar debido a  que la infraestructura  desgastada e inadecuada se unen para acrecentar el problema.

Desde hace aproximadamente dos años, un grupo de profesores quienes encontraron en la música una fuente de paz e inspiración, decidieron iniciar un proyecto llamado  ¨vive la música¨ el cual consiste en brindarles  a los estudiantes una opción para emplear su tiempo libre. El proyecto consta de un grupo de coros que interpreta canciones de moda, este a su vez es apoyado de otro grupo de guitarras  y juntos forman la banda nuevas voces inspirada en  la serie americana ¨glee¨.   La fama y admiración del grupo trascendió los fríos muros del colegio, llevando a los muchachos hasta un concurso departamental en el cual a pesar de no ganar, se ubicaron entre las tres primeras posiciones. Hoy  el proyecto nuevas voces, está en peligro, debido a  que con la llegada de un nuevo rector, sumando la falta de recursos amenazan su continuidad. El grupo de jóvenes integrantes y sus profesores, se han dado a la tarea  de  defender su proyecto, ya que han visto una gran disminución en los índices de violencia y   venta de drogas; a través del grupo tratan de llevar mensajes positivos hacia sus compañeros.   Se pretende, recoger fondos para la adquisición de instrumentos musicales, poder  vincular mas talentos y  hacerle ver a los padres de familia y directivas de la institución las ventajas de contar con un espacio de distracción y apoyo a la juventud.









Formulación del problema: (Escriba una pregunta que puntualice el problema. Cuando se construya el producto, éste deberá dar respuesta a esa pregunta. Las preguntas generalmente comienzan con “¿Cómo…”)


¿Cómo pueden las redes sociales y la telefonía celular  hacer un proyecto educativo popular y  exitoso?


Información requerida: (Escriba ideas muy puntuales de cosas que necesita saber para solucionar el problema)

Cobertura de la telefonía celular (operadores).
Cobertura del internet en la comunidad.
Las redes sociales y su influencia sobre la comunidad.
Conocimiento  de las personas con poder de decisión sobre las  redes sociales.


Posibles soluciones: (Busque varias alternativas de solución por adaptación o invención. Incluya todas las ideas que se le ocurran por disparatadas que le parezcan. Mínimo tres.)

1.    Hacer carteles que anuncien un recital del grupo, se solicitara una colaboración de carácter voluntario.
2.     Hacer una colecta de dinero fijando  tarros con la campaña  en los negocios del sector.
3.    Hacer pequeñas  improvisaciones en parques y plazas del barrio.
4.    Usar cámaras de celulares y cámaras digitales para grabar las interpretaciones del grupo y luego enviarlas vía mail y mensaje texto solicitando una pequeña colaboración.
5.    Enviar  solicitando donaciones.



 
Selección de la solución: (Después de comparar las diferentes posibles soluciones, evalúe las posibilidades y escoja la mejor. Escriba en este espacio la solución y el porqué es más factible)

Usar cámaras de celulares y cámaras digitales para grabar las interpretaciones del grupo y luego enviarlas vía mail y mensaje texto solicitando una pequeña colaboración.   Esta es una opción factible y novedosa, ya que según una encuesta aplicada a  la comunidad el 80% de la población productiva posee celular y un 60% al menos una cuenta de facebook o twitter. Lograremos buena cobertura evitando los gastos de la  logística que se emplearían preparando recitales, los operadores solicitan el 3% y tendríamos un margen de ganancia amplio. Debemos agregar que con este medio llegamos a un público ubicado fuera de la comunidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted cree que el uso de las tics son indispensables en la nueva enseñanza?