Las diferentes maneras como aprendemos se han trabajado durante décadas, pasando de una generación a otra, todas la pedagogías han aportado a ello, con las cuales se ha obtenido resultados positivos en el avance del conocimiento de las personas en las diferentes áreas. Se destacan dentro de ellas el conductismo y el cognitivismo. Las dos tienen sus derivaciones y han aportado lo suficiente para el progreso del hombre. En ambas el conocimiento estaba en manos de los expertos, donde el aprendiz, solo se limitaba a aprender lo que le era enseñado. El maestro, tutor, mediador transmitía el conocimiento de una manera muy unidireccional, era el dueño del saber estaba apoyado en textos o libros que no eran de fácil acceso a toda la población.
Hoy las cosas son diferentes y sobre todo en esta era de grandes avances tecnológicos, donde el internet se ha convertido en una herramienta esencial, en el apoyo y búsqueda de información, en todas las áreas del saber, ayudando a que se revalúen continuamente las nociones básicas de las diferentes temáticas, mediante el uso serio de otros elementos o instrumentos que hacen parte de la web 2.0 (blogs, wikis, multimedia), las llamadas herramientas sociales, que se usan a diario y a través del mismo internet, para compartir información actual con el mundo, permitiendo discutir, reflexionar y construir conocimiento. Estar conectado hoy en día es estar a tono con el avance de la sociedad mundial.
Estar conectado con el mundo y tener acceso a la información clasificada o no, tiene sus grandes ventajas, para el desarrollo personal y para la vida laboral. Cabe entonces una reflexión. ¿ El estar enlazado con el mundo (conectivismo), va a desplazar las pedagogías tradicionales? O simplemente La nueva forma de enseñar y aprender revaluará esas pedagogías para el bien de la humanidad?
Esta es una temática que se debe someter a grandes debates lo suficientemente serios para que los gobernantes apoyen la educación en este sentido y los docentes se apropien de estas herramientas poniéndolas al servicio de la enseñanza, que ya es una necesidad para las expectativas de las nuevas generaciones.
En este Blog deseo mostrar los trabajos, actividades y talleres realizadas durante el Postgrado "Informática y Multimedia" con la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá, desarrollado en Calarcá - Quindío, mediante el uso de herramientas virtuales de aprendizaje y TICs. Además de las capacitaciones, cursos de actualización sobre el manejo de las diferentes herramientas virtuales y tecnológicas en educación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario