viernes, 2 de septiembre de 2011

Pedagogías tradicionales vs Conectividad

Las diferentes maneras como aprendemos se han trabajado durante décadas, pasando de una generación a otra, todas la pedagogías han aportado a ello, con las cuales se ha obtenido resultados positivos en el avance del conocimiento de las personas en las diferentes áreas. Se destacan dentro de ellas el conductismo y el cognitivismo. Las dos tienen sus derivaciones y han aportado lo suficiente para el progreso del hombre. En ambas el conocimiento estaba en manos de los expertos, donde el aprendiz, solo se limitaba a aprender lo que le era enseñado. El maestro, tutor, mediador transmitía el conocimiento de una manera muy unidireccional, era el dueño del saber estaba apoyado en textos o libros que no eran de fácil acceso a toda la población.

Hoy las cosas son diferentes y sobre todo en esta era de grandes avances tecnológicos, donde el internet se ha convertido en una herramienta esencial, en el apoyo y búsqueda de información, en todas las áreas del saber, ayudando a que se revalúen continuamente las nociones básicas de las diferentes temáticas, mediante el uso serio de otros elementos o instrumentos que hacen parte de la web 2.0 (blogs, wikis, multimedia), las llamadas herramientas sociales, que se usan a diario y a través del mismo internet, para compartir información actual con el mundo, permitiendo discutir, reflexionar y construir conocimiento. Estar conectado hoy en día es estar a tono con el avance de la sociedad mundial.
Estar conectado con el mundo y tener acceso a la información clasificada o no, tiene sus grandes ventajas, para el desarrollo personal y para la vida laboral. Cabe entonces una reflexión. ¿ El estar enlazado con el mundo (conectivismo), va a desplazar las pedagogías tradicionales? O simplemente La nueva forma de enseñar y aprender revaluará esas pedagogías para el bien de la humanidad?

Esta es una temática que se debe someter a grandes debates lo suficientemente serios para que los gobernantes apoyen la educación en este sentido y los docentes se apropien de estas herramientas poniéndolas al servicio de la enseñanza, que ya es una necesidad para las expectativas de las nuevas generaciones.

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