miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿CUÁL ES EL NUEVO MAESTRO?

"Análisis sobre la Educación en la Sociedad del conocimiento"

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD MODERNA
En la actualidad la era tecnológica, principalmente el Internet con todas las herramientas y redes sociales trae consigo una cantidad de información que llega a las personas en gran abundancia y en todas las temáticas. Información que cada persona como quiera la clasifica de acuerdo a su gusto, la analiza y la digiere.

Esta gran herramienta que posibilita el intercambio o retroalimentación inmediata de información en todo el mundo, ha sido y es la mas importante en la acelerada evolución tecnológica de la sociedad de hoy, manteniendo actualizado el mundo en política, nuevas tecnologías, descubrimientos, etc.

Ahora, la mayoría de estudiantes actuales tienen a primera mano información, creen tener la verdad de todo y muchas veces tratan de hacer ver al maestro como ignorante en la parte tecnológica y algunos temas. Ellos manejan muy bien la nueva tecnología, los celulares, los computadores y el Internet, solo que no lo están haciendo bien. En el uso del Internet y sus redes sociales son buenos pero no lo están utilizando adecuadamente, parece ser que no les interesara el conocimiento, el aprender, pues solo investigan o consultan las actividades que bien el maestro les deja como tareas, haciendo lo mínimo. Son muy pocos los estudiantes que realmente sacan provecho de la información a la que tienen acceso investigando y profundizando por su cuenta.

Es ahí donde todavía los maestros son buenos, por que a pesar de no manejar muy bien la tecnología, tienen de su lado el conocimiento de las áreas que imparten.

Es por ello que se hace necesaria la preparación de los docentes, además del aspecto pedagógico, en el manejo de las actuales herramientas Tics. Entonces a un corto plazo, los maestros en el país deberán manejar muy bien estas Tics, el maestro que maneje bien las tecnologías que están al servicio de la formación, ya sea académica o en valores, será el maestro que pueda tener un mejor contacto con sus estudiantes y así podrá dialogar con ellos, convertirse en su aliado, ser su orientador, su mediador, ya no será el maestro transmisor de la información, será el guía que lleva al estudiante a ella eligiendo la que mejor lo conduzca al conocimiento para ser aplicado a su vida diaria.

De esta manera, El Ministerio de Educación Nacional debe hacer un gran esfuerzo, como lo han hecho ya otros países latinoamericanos, en cambiar su sistema educativo para poder direccionar de la mejor manera la educación de los niños y jóvenes que son el baluarte del país.

Este cambio tendrá que darse en una revolución educativa, primero en una gran inversión en la preparación y capacitación de los docentes en el conocimiento y manejo de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación (TICS), si queremos que los jóvenes tengan una libertad de pensamiento crítico y sobre todo productivo bien direccionada.

Además de la capacitación a docentes, se hace necesaria también una gran inversión en tecnología de punta desde la escuela hasta la Universidad, para que los estudiantes tengan el acceso debido a la información. Esta inversión consistiría en más equipos actualizados (un equipo por estudiante), y el servicio de Internet, donde cada uno pueda manejar y acceder a la información en una forma controlada y bien orientada por los docentes, dándose la retroalimentación necesaria para el aprendizaje que se desea en los nuevos educandos.

Se debe tener en cuenta que son muchos los lugares de este país que no tiene acceso a esta tecnología, falta crear más conciencia en la clase política para que nuestro país no esté atrasado al menos en este aspecto, pues sabemos muy bien que los recursos se concentran en las grandes ciudades capitales, quedando relegados muchos municipios, inclusive departamentos enteros, a la posibilidad de acceder a ella, como la misma falencia que se da en empleo, salud, vivienda y en vías de acceso a ellos.

Por último, las nuevas políticas gubernamentales en el país deberán apuntar a crear centros o lugares debidamente coordinados y orientados por personas idóneas, donde los estudiantes de escasos recursos puedan acceder a la información de manera inmediata para reforzar, avanzar, profundizar o investigar en las diferentes temáticas  o actividades propuestas  por los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted cree que el uso de las tics son indispensables en la nueva enseñanza?